Ir al contenido principal

Los Medios Sociales (Social Media) y yo


Los Medios de Comunicación Sociales (Social Media en inglés) o simplemente Medios Sociales son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información.
Los profesores Kaplan y Haenlein definen medios sociales como "un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario".
Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más "inteligente" y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto de WOMM (marketing boca a boca) y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizable por medio del Social Media Marketing y el Social CRM.

Con esta inquietud de exploración en el mundo de la Web 2.0 y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicaciones) y con el objeto de intercambiar y compartir conocimientos he abierto cuenta en Twitter.

Como muy bien explican los anuncios de telefonía móvil a los profesionales liberales, autónomos y pequeños empresarios nos resulta muy dificil separar la vida profesional de la particular, por lo que en Twitter voy a tuitear temas profesionales, de ocio, personales, estados de ánimo, etc. Como dijo Rafa Osuna en su post “Cómo debes usar Twitterusa Twitter como te salga de los cojones.

Entiendo Twitter como un medio social distinto a Facebook ya que en Facebook se supone que los usuarios se conectan con amigos o construyen nuevas amistades, ya que al volverse “amigos” en Facebook ambos usuarios pueden ver sus contenidos, de ida y vuelta. En Twitter eso no sucede, ya que los usuarios eligen la información que desean recibir y no se tiene la obligación de seguir a nadie. Facebook enfatiza perfiles y gente, Twitter enfatiza el contenido, es decir los tweets.

FacebookLinkedInBeboMySpace,Hi5Orkut, son redes sociales, se centran en amigos, colegas y conexiones personales. Se trata de compartir experiencias personales y/o profesionales, de mantenerse en contacto con amigos, más que descubrir nuevo contenido.

Las redes de información buscan justamente eso, incentivar la distribución y consumo de la información, si bien utilizan herramientas sociales para encontrar y repartir el contenido, se enfocan menos en lo que sucede alrededor de un círculo social y más en la información que los usuarios desean. Twitter es el mejor ejemplo, pero YouTube (video), Flickr (imágenes) y Digg (noticias) también caen dentro de esta descripción.

De hecho la mayor diferenciación entre una y otra red, está en que sitios como Twitter, YouTube o Flickr usan el modelo de suscripción o seguimiento (follow), por ende el contenido es público, mientras que en sitios como Facebook, MySpace o Bebo usan el modelo de amigo (de ida y vuelta) y por esa razón el contenido tiende a ser privado.

Por todo esto voy a reconsiderar mi perfil personal de Facebook y ser más selectivo a la hora de aceptar y solicitar amistades y limitar éstas a un círculo más cercano y reducido. Que no se enfade nadie; o sí, me da igual (no será muy amigo); si le elimino de amigos de Facebook, ya que será por falta de interacción o ser una relación exclusivamente profesional; para los que estará la posibilidad de hacerse, si no lo son ya, fans de mi página profesional de Facebook Giralda Procurador, con perfil y contenido eminentemente profesional.

No descarto, centrado en el lado profesional, abrir cuenta en Linkedin, red volcada eminentemente a las relaciones profesionales y empresariales, pero las horas son las que son, así que por el momento se queda en la recámara.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeño o gran despacho, David o Goliat

Hemos sido emprendedores, valientes, arriesgados, innovamos en lo que hacemos y una vez que hemos puesto en marcha nuestro proyecto de negocio, empresa o despacho nos planteamos:
¿Hasta dónde queremos llegar?. ¿Queremos ser un gran o pequeño despacho?.
Centrándonos en las profesiones jurídicas, decir que cualquiera de las dos opciones son perfectamente satisfactorias, profesionalmente hablando. Todo dependerá de la ambición que tengamos a la hora de desarrollar nuestro despacho, de los sacrificios personales, familiares y temporales que estemos dispuestos a correr.
Cada una de las posibilidades tiene sus pros y sus contras que modestamente voy a intentar analizar. Como procurador, colaboro tanto con grandes como con pequeños bufetes y despachos de abogados y procuradores.
Los grandes bufetes o despachos, por lo general, tienen clientes de gran volumen de facturación y un status similar a ellos. Abarcan, gracias a su estructura organizativa un mayor territorio y consiguen un mayor volu…

Con la fotocopiadora a cuestas

Dictado Auto por el Juzgado de 1ª Instancia Nº 1 de Madrid, de fecha 26 de mayo de 2008; por el que se determina que se permite al Procurador que saque fotocopias, de las que no se le ha dado traslado, siempre y cuando lleve al Juzgado una fotocopiadora portátil. Eso sí el Juzgado facilita el acceso a la red eléctrica en la misma sede del Juzgado.

Ver Auto completo facilitado por el C.G.P.E.: http://www.cgpe.es/doc/boletin/boletin16/auto_b16.pdf