Ir al contenido principal

Historia del Colegio de Procuradores de Albacete (2ª parte)


El Decano más antiguo del que conocemos el nombre es Don Manuel Serna que el 11 de noviembre de 1897 firma el “Expediente para la aprobación de los Estatutos del Colegio de Procuradores de esta Audiencia”. Debió sucederle Don Federico Méndez pues es el que firma esos Estatutos el 28 de enero de 1898.

Como ya hemos indicado, en 1955 era Decano Don Francisco Sánchez Silva que firma los nuevos estatutos de ese año. Según el Libro de Actas que se conserva en nuestro colegio le sucedió hasta 1969 Don Francisco Ponce Piqueras. Los siguientes fueron, hasta 1981 Don Trinidad Cantos Romero, hasta 1990 Don Antonio Martínez Ortiz, hasta 1995 Don Manuel Cuartero Peinado. Desde 1996 hasta la actualidad lo es Don Abelardo López Ruiz.

En el Colegio se encuentran ejerciendo en la actualidad 106 Colegiados, 64 en esta capital (27 Colegiados y 37 Colegiadas) y 42 en los Partidos Judiciales (21 Colegiados y 21 Colegiadas).

Forman la Junta de Gobierno:

DECANO: EXCMO. SR. DON ABELARDO LOPEZ RUIZ.
VICE-DECANA: DOÑA CONCEPCIÓN VICENTE MARTINEZ.
SECRETARIO: DON JOSE RAMON FERNÁNDEZ MANJAVACAS.
TESORERO: DON JOSE FERNÁNDEZ MUÑOZ.
VICESECRETARIA: DOÑA Mª PILAR GONZALEZ VELASCO.
VOCAL 1º: DOÑA SUSANA EVA NAVARRO GABALDON.
VOCAL 2º: DON FERNANDO GIRALDA VERA.

El pasado día 11 de abril de 2008 tuvo lugar la imposición de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a nuestro actual Decano Don Abelardo López.

Es tradición con motivo de la fiesta anual de la Inmaculada Concepción celebrar un partido de fútbol contra el Colegio de Abogados, de vez en cuando les ganamos, pero no importa, como hay trofeo para el campeón y el subcampeón tenemos nuestras vitrinas bastante repletas.

Han pertenecido y pertenecen el Colegio, Colegiados que han desarrollado actividades diferentes a la Procura, desde empresarios taurinos hasta alcaldes o senadores.

El principal reto del Colegio es conseguir su perfecto funcionamiento en el día a día, y adaptarnos a las nuevas exigencias de nuestra profesión. Si ya asimilamos perfectamente las obligaciones que nos imponía la Ley 1/2000 LEC., ahora debemos prepararnos para la implantación de las nuevas tecnologías y el sistema LEX NET.

El estado de la Administración de Justicia en el territorio del Colegio se puede calificar como “no malo”, aunque agravado por la reciente huelga de funcionarios. Las carencias y problemas vienen dados por la falta o mala adecuación de los inmuebles, por la gran extensión de territorio que tienen los Partidos Judiciales y por la gran cantidad de funcionarios y jueces “de paso”, e interinos que origina que algunos juzgados de la provincia, literalmente sobrevivan.

De la autoridad política nos gustaría que tuviese una mayor sensibilidad por la importancia que tiene el Servicio Público de la Administración de Justicia; y una progresiva adecuación de la remuneración de los Turnos de Oficio al vigente Arancel, que por otra parte ya debiera ser revisado.

A los compañeros de toda España nuestros mejores deseos, que gocen de mucha salud y fuerza para seguir con la profesión.

Fuente: Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Albacete

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeño o gran despacho, David o Goliat

Hemos sido emprendedores, valientes, arriesgados, innovamos en lo que hacemos y una vez que hemos puesto en marcha nuestro proyecto de negocio, empresa o despacho nos planteamos:
¿Hasta dónde queremos llegar?. ¿Queremos ser un gran o pequeño despacho?.
Centrándonos en las profesiones jurídicas, decir que cualquiera de las dos opciones son perfectamente satisfactorias, profesionalmente hablando. Todo dependerá de la ambición que tengamos a la hora de desarrollar nuestro despacho, de los sacrificios personales, familiares y temporales que estemos dispuestos a correr.
Cada una de las posibilidades tiene sus pros y sus contras que modestamente voy a intentar analizar. Como procurador, colaboro tanto con grandes como con pequeños bufetes y despachos de abogados y procuradores.
Los grandes bufetes o despachos, por lo general, tienen clientes de gran volumen de facturación y un status similar a ellos. Abarcan, gracias a su estructura organizativa un mayor territorio y consiguen un mayor volu…

Con confianza pero, guarda las formas

En la relación entre Juzgado y Procurador es conveniente y aconsejable una cierta confianza y con el trato y el tiempo se consigue un grado de amistad o relación cordial entre el personal del Juzgado y el Procurador, fruto de la relación diaria entre ellos.

A las buenas o a las malas tenemos que colaborar para sacar el procedimiento judicial adelante.

Con la masificación de la Justicia y la pérdida de la territorialidad parte de esa cordialidad se ha difuminado y hemos pasado a una relación de "somos números para ellos".

Aunque como veréis aún se mantiene el trato entre nosotros pero, eso no nos tiene que hacer perder las formas a la hora de notificar. ;-))