Búsqueda personalizada

lunes, 19 de octubre de 2009

Justicia anuncia la intención de que el Sistema LexNet esté implantado al 100% en Castilla-La Mancha este año


La sede del tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete ha servido de escenario para la realización de una reunión en la que se ha abordado la implantación del sistema de comunicación telemática LexNet. Este sistema conseguirá que en un plazo de tiempo muy breve los órganos judiciales de la comunidad autónoma abandonen el sistema tradicional de utilizar fotocopia, correos, servicios de comunicaciones con papel tradicional y que todos los actos de comunicación puedan hacerse de forma instantánea y telemáticamente.

El Ministerio de Justicia considera, planteó De la Mata, que España "necesita una Justicia tecnológicamente avanzada, que el sistema judicial se ponga al mismo nivel que el resto de los servicios públicos más avanzados y eso creemos que hay que hacerlo ya" y que requiere la colaboración y participación de todas las instituciones comprometidas dentro del sector. Para el director general, la reunión celebrada es una muestra manifiesta de ello por dos razones. Primero porque son todas las instituciones concernidas por la Justicia las que están presentes y, además, "porque estamos comprometidas y adoptando todos los acuerdos necesarios para asegurar que dentro de este año 2009, el sistema LEXNET sea una realidad en toda la comunidad autónoma". Lo que supondrá este proceso es que "levantará una presión enorme de trabajo sobre las oficinas judiciales y permitirá que el personal funcionario pueda ocuparse con mayor eficacia de otras ocupaciones".

NUEVAS Y MODERNAS TECNOLOGÍAS: Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, recordó que una de las reivindicaciones de su discurso de apertura del año judicial se refería a la implantación de las nuevas y modernas tecnologías en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. "Esta es una reunión para abordar un objetivo primordial", enmarcado en el ámbito del Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia, y que afecta directamente a Castilla-La Mancha porque el objetivo "es conseguir el despliegue, en toda la comunidad autónoma, del moderno sistema de comunicaciones LexNet, que va a propiciar la realización de prácticamente todos los actos de comunicación procesal con los procuradores y operadores jurídicos a través de un moderno sistema telemático que va a contribuir sustancialmente a la modernización y al avance de la Justicia en nuestra comunidad autónoma". La aspiración es que consigamos, en esta reunión, "superar las cuestiones que están pendientes para que técnicamente pueda tener éxito".

OPTIMIZAR RECURSOS: La vocal Territorial del CGPJ, Gabriela Bravo, también asistente a esta reunión, destacó que su presencia aquí "supone un apoyo institucional" al proyecto. "Es un paso imprescindible y necesario para avanzar hacia el expediente digital", que es el proyecto en el que se está trabajando. La implantación en Castilla-La Mancha del sistema LexNet no solamente va a conseguir situar a la justicia en un paso más avanzado hacia la modernización, "sino optimizar recursos y, sobre todo, abreviar los tiempos procesales". Para Bravo, éste es uno de los instrumentos y mecanismos que el Ministerio de Justicia, en el desarrollo de su Plan Estratégico, pone a los usuarios de la Administración de Justicia, a los implicados, "para conseguir que los tiempos procesales se puedan reducir y que, aprovechemos bien los recursos que tengamos, podamos desarrollar bien nuestro trabajo".

"La reunión de hoy viene a demostrar una vez más la magnífica relación que existe entre los profesionales de la Justicia, que somos capaces de sentarnos y hablar de nuestros problemas y de los que atañen a los ciudadanos desde el punto de vista de la Justicia", apuntó el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Esteve. Subrayó que una circunstancia que ha impedido la agilidad de la Justicia es la realización de los actos de la comunicación, que es lo que se está tratando de modernizar a través de las tecnologías, destacando, en ese sentido, que "los principales usuarios de los actos de comunicación, es decir, los profesionales que dialogamos todos los días con los tribunales de Justicia, somos los procuradores". De esta modernización, de la que "ha llegado el momento", Esteve aseguró que no se van a beneficiar sólo los profesionales y los tribunales de Justicia, "de todo esto se beneficiarán, si sale a la medida de nuestros deseos, los ciudadanos".

Para concluir, el secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Lorenzo Luna, concretó que la experiencia, ya implantada en Ciudad Real, "está funcionando francamente bien, está funcionando en todos los órganos unipersonales de la capital de provincia y la semana que viene empezará en la Audiencia Provincial". Pero también, dio a conocer, "está funcionando aquí en Albacete en los Juzgados de Primera Instancia y en los Contenciosos, también en parte de los juzgados de Cuenca, en algunos de Toledo y empezará pronto en Guadalajara". Aproximadamente un 40 ó 50% de los juzgados de Castilla-La Mancha tienen implantado este sistema y el objetivo es que esté el 100% antes de que acabe este año. Durante 2010, una vez implantado, se irá desarrollando, señaló.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios: