Búsqueda personalizada

jueves, 10 de septiembre de 2009

Justicia firmará los acuerdos para conectar todos los órganos judiciales


El Ministerio de Justicia firmará en los próximos días los convenios con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía para iniciar la conexión de todos los órganos judiciales entre sí.
Así lo avanzó este jueves en Santander el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, en la inauguración del encuentro 'Las TIC en la justicia del futuro', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Además, Campo avanzó que en el plazo de un mes, comenzarán a firmarse los convenios para su implantación con las comunidades autónomas, de forma que se espera que dentro de un mes y medio comience la implantación de este sistema.
El secretario de Estado explicó que el denominado 'Esquema Judicial de Interoperabilidad de Sistemas' permitirá la conexión de las aplicaciones informáticas con que ya cuenta la Administración de Justicia, además de las relacionadas, como las de órganos judiciales y otras instituciones y administraciones que colaboran con este área.
Este sistema actuará como un "gran enchufe" a través del cual se podrá "intercambiar datos y compartir información y conocimiento", y que evitarán que, pese a que los órganos cuenten con sistemas informáticos propios, sea necesario transportar los expedientes en el "carro con legajos" que Campo puso como ejemplo de la imagen de la justicia entre los ciudadanos.


EXPEDIENTE DIGITAL
Asimismo, detalló que otra de las medidas que se pondrán en marcha es el Expediente Digital, que empezará a aplicarse en una primera fase en el orden penal de la Audiencia Nacional, esto es, en los juzgados centrales de Instrucción, la Sala de lo Penal de la audiencia y el Juzgado Central de lo Penal.
Con esta modalidad, se digitalizarán todos los documentos que se entreguen en el registro de entrada, y en el reparto, de forma que se conseguirá la creación de un expediente documental digital que aglutine todos los documentos asociados a un expediente judicial en formato electrónico.
Además, se implantará un gestor documental que permitirá la categorización de los documentos almacenados, y la realización de búsquedas por contenido. Y se almacenarán los documentos digitalizados de procedencia externa y los internos que ya tuviesen formato digital.
Este cambio, precisó el secretario de Estado de Justicia, irá acompañado de la implantación de protocolos organizativos adecuados a la nueva forma de trabajo y a un "redimensionamiento" de los recursos técnicos y personales.
En el caso del Registro Civil, abogó por "desjudicializar" su gestión, convirtiéndolo en un organismo único, del que no concretó de que Administración dependerá, remitiéndose a la futura decisión al respecto de las cámaras legislativas.
El objetivo es que pase de dar "un registro de hechos a un registro de personas". En un "futuro próximo" se iniciará la digitalización de los registros, con lo que a cada usuario se le asignará un código en el que se recopile toda la información que le corresponda.
Habrá un "período de convivencia" entre el sistema actual y otro, que incluye la instalación de terminales electrónicos en los propios registros, lo que a su vez servirá para "aliviar la carga de trabajo" en estas dependencias.


MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA
Campo recordó que la "apuesta por la modernización" de la justicia emprendida por el Ministerio de Justicia se basa en "horas de trabajo" con los agentes sociales implicados y los representantes del sector y los grupos políticos.
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio María Montserrat, instó al uso de las nuevas tecnologías para lograr una justicia "más próxima, eficiente y rápida", y animó a conseguir "más eficiencia interna y mayor conexión con los procedimientos judiciales internacionales", tras recordar los cambios en las organizaciones criminales.
Montserrat consideró necesario un "cambio de mentalidad" y que, al introducir las TIC en la Justicia, haya una "simplificación de los procedimientos". Se trata de un "reto apasionante" para el que pidió al Ministerio "acciones contundentes" que permiten ver las nuevas tecnologías como una "realidad positiva y no una ilusión fugaz".
Por otra parte, la presidenta de la Fundación Wolters Kluer, Rosalina Díaz Valcárcel, incidió en la "desproporción" a la hora de recurrir a instancias judiciales.


Fuente: http://www.europapress.es/. 10/09/2009.
Foto: ep

No hay comentarios: