Ir al contenido principal

Problemas prácticos derivados de la implantación de LexNet: la experiencia de la Audiencia Nacional


La implantación del sistema Lex-Net en el ámbito de la Audiencia Nacional ha supuesto el mayor esfuerzo técnico-jurídico en la justicia española en orden a la modernización del soporte documental de las actuaciones judiciales. Entre otras consecuencias, ha determinado movilizar a 1.200 Procuradores colegiados que ejercen en el partido judicial de Madrid, esfuerzo técnico que no tiene parangón con otros órganos judiciales en donde ha sido implantado el sistema. Así el órgano judicial que a lo más puede equipararse, era el partido judicial de Barcelona, que no llega los cuatrocientos Procuradores colegiados.
Por otra parte la necesidad de integrar el sistema dentro del marco de la aplicación programa Minerva, ha determinado actualizar los datos del sistema, y en particular de los listados de colegiados, mediante la utilización de un identificador único en el sistema Lex-Net, Minerva y en las listas de colegiados efectivamente dados de alta, con la consiguiente actualización de las bases de datos de dichos sistemas. Aparte de los lógicos beneficios que han supuesto, entre otros, la supresión de papel, la desaparición de tareas mecánicas como la unión de notificaciones o la evitación de traslado físico de las notificaciones, la implantación del sistema Lex- Net en el ámbito de la Audiencia ha determinado un cambio decisivo en el modo de funcionamiento de los órganos judiciales de la Audiencia Nacional. Con anterioridad a su entrada en funcionamiento, se apreciaba cierta defección de los sistemas informáticos por parte de los usuarios, lo que implicó una absoluta inseguridad en las bases de datos que soportan el sistema. Sin embargo, la instauración del sistema ha supuesto, que no quede otra al funcionario que utilizar el sistema informático ante la imposibilidad de realizar notificaciones de otro modo. Tal imperativo ha determinado la actualización de las bases de datos de intervinientes de los expedientes abiertos en los juzgados centrales, la consecución de este solo objetivo justifica por si mismo el esfuerzo realizado.
De otra parte se ha conseguido familiarizar a los funcionarios con los sistemas digitales, procediéndose a una incipiente digitalización de los expedientes judiciales como consecuencia necesaria del traslado de documentos judiciales.

Te recomiendo que leas el artículo completo en: http://www.ripj.com/art_jcos/art_jcos/num23/LexNet.pdf

Publicado en el nº 23 de la Revista Internauta de Práctica Jurídica por
ANTONIO-EVARISTO GUDÍN RODRÍGUEZ-MAGARIÑOS
Doctor en Derecho, Secretario del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de Madrid
FAUSTINO GUDÍN RODRÍGUEZ-MAGARIÑOS
Doctor en Derecho, Secretario Judicial excedente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeño o gran despacho, David o Goliat

Hemos sido emprendedores, valientes, arriesgados, innovamos en lo que hacemos y una vez que hemos puesto en marcha nuestro proyecto de negocio, empresa o despacho nos planteamos:
¿Hasta dónde queremos llegar?. ¿Queremos ser un gran o pequeño despacho?.
Centrándonos en las profesiones jurídicas, decir que cualquiera de las dos opciones son perfectamente satisfactorias, profesionalmente hablando. Todo dependerá de la ambición que tengamos a la hora de desarrollar nuestro despacho, de los sacrificios personales, familiares y temporales que estemos dispuestos a correr.
Cada una de las posibilidades tiene sus pros y sus contras que modestamente voy a intentar analizar. Como procurador, colaboro tanto con grandes como con pequeños bufetes y despachos de abogados y procuradores.
Los grandes bufetes o despachos, por lo general, tienen clientes de gran volumen de facturación y un status similar a ellos. Abarcan, gracias a su estructura organizativa un mayor territorio y consiguen un mayor volu…

Con la fotocopiadora a cuestas

Dictado Auto por el Juzgado de 1ª Instancia Nº 1 de Madrid, de fecha 26 de mayo de 2008; por el que se determina que se permite al Procurador que saque fotocopias, de las que no se le ha dado traslado, siempre y cuando lleve al Juzgado una fotocopiadora portátil. Eso sí el Juzgado facilita el acceso a la red eléctrica en la misma sede del Juzgado.

Ver Auto completo facilitado por el C.G.P.E.: http://www.cgpe.es/doc/boletin/boletin16/auto_b16.pdf