Búsqueda personalizada

viernes, 5 de junio de 2009

Implantación de LexNet. 2º intento



A pesar de las manifestaciones en los distintos medios de comunicación, es el lunes 15 de junio, y no antes, cuando se inicia, en fase de prácticas, por segunda ocasión, la implantación del sistema de notificaciones telemáticas LexNet. Después de un primer intento fallido que se inició el pasado 16 de febrero de este año, debido a múltiples problemas informáticos que dejaban los ordenadores de los juzgados "colgados" al intentar enviar las notificaciones.
Ahora, una vez implantado el nuevo sistema de gestión procesal, Minerva, sustituto del anterior, Libra, y solventándose poco a poco los problemas de adaptación al nuevo programa informático se va a retomar el camino hacia la notificación telemática.
Va a ser mediante una primera fase de prueba de 45 días en la que se duplicarán las notificaciones en papel y de manera telemática, pero sólo tendrán validez, durante este periodo, las notificaciones en papel. Con reuniones quincenales por parte del "Grupo Técnico para la implantación del sistema LexNet" para seguimiento y subsanación de los errores que surjan; periodo de 45 días que puede ser ampliado o acortado hasta la entrada en funcionamiento de LexNet en tiempo real con supresión de las notificaciones vía papel.
Con posterioridad se implantaría la presentación al juzgado y traslado de copias entre procuradores por vía telemática y por qué no, en un futuro, la implantación del expediente digital, con el que podremos consultar la totalidad del expediente judicial en el que nos encontremos personados desde el ordenador de nuestro despacho.
Los cambios asustan y más cuando nos movemos en un campo, como es el informático y tecnológico, en el que el nivel medio de utilización, preparación y conocimientos es bastante bajo; pero tenemos que hacer un esfuerzo por ponernos al día en el manejo de las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) que unido a los conocimientos de Derecho Procesal que poseemos nos debe hacer imprescindibles para una correcta Tutela Judicial Efectiva.

No hay comentarios: