Ir al contenido principal

LexNet llega a Albacete


Ante la implantación del sistema de notificaciones telemático, LexNet, en Albacete; a lo largo de este año, primero en prácticas y posteriormente en tiempo real; los Procuradores debemos hacer una serie de adaptaciones técnicas en nuestros despachos, consistentes en la obtención del Certificado de Usuario de la RCM-FNMT, también llamado Certificado Digital o Firma Electrónica y opcionalmente su importación a tarjeta criptográfica. (Explicado en otros apartados de esta web)

Una vez obtenido el Certificado, los Procuradores de Albacete ya podemos darnos de alta en el sistema de LexNet. Para ello entraremos en https://lexnet.justicia.es/ y solicitaremos que se nos de de alta como "Procurador", introducir el número de colegiado y elegir el Partido Judicial y el Colegio de Albacete. De vuelta a la pantalla inicial picar "Albacete-(y el correspondiente partido)" ¡ que es ponga azul ! y darle a "Aceptar". Y por los Administradores del Colegio se procederá a daros de alta en el sistema de LexNet. Se recibirá un correo -e de confirmación y a partir de ese momento y una vez se inicie el periodo de prácticas podremos ver el funcionamiento de LexNet. Antes hay que adaptar el ordenador al correspondondiente sistema operativo, adjunto enlaces a la página de formación de LexNet, sea XP https://infolexnet.justicia.es/infoLexnet/manuales/LEX10_Actualizacion_al_Service_Pack_2_del_sistema_operativo_Windows_XP.pdf o VISTA https://infolexnet.justicia.es/infoLexnet/manuales/Windows%20Vista.zip.

Mientras dure el periodo de prácticas, los Juzgados que participen duplicarán sus notificaciones en papel y de manera telemática, pero sólo tendrán validez durante este periodo las notificaciones en papel.

Las prácticas son un periodo común para todos los Procuradores, estén dados de alta o no. Una vez entre en funcionamiento LexNet en tiempo real quién no haya estado dado de alta en prácticas pasará directamente a tiempo real, sin posibilidad de prácticas. Por lo que os animo a todos a que os deis de alta en prácticas para que podamos ver las posibilidades y capacidad de LexNet y poder subsanar todos sus posibles defectos antes de su implantación definitiva.


Normativa: Real Decreto 84/2007, de 26 de enero de 2007 y L.E.C., modificada por la Disposición Adicional Sexta de la Ley de la Reforma del Mercado Hipotecario, 47/2007 de 08 de diciembre de 2008.
Actualizado: 06/11/2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeño o gran despacho, David o Goliat

Hemos sido emprendedores, valientes, arriesgados, innovamos en lo que hacemos y una vez que hemos puesto en marcha nuestro proyecto de negocio, empresa o despacho nos planteamos:
¿Hasta dónde queremos llegar?. ¿Queremos ser un gran o pequeño despacho?.
Centrándonos en las profesiones jurídicas, decir que cualquiera de las dos opciones son perfectamente satisfactorias, profesionalmente hablando. Todo dependerá de la ambición que tengamos a la hora de desarrollar nuestro despacho, de los sacrificios personales, familiares y temporales que estemos dispuestos a correr.
Cada una de las posibilidades tiene sus pros y sus contras que modestamente voy a intentar analizar. Como procurador, colaboro tanto con grandes como con pequeños bufetes y despachos de abogados y procuradores.
Los grandes bufetes o despachos, por lo general, tienen clientes de gran volumen de facturación y un status similar a ellos. Abarcan, gracias a su estructura organizativa un mayor territorio y consiguen un mayor volu…

Con confianza pero, guarda las formas

En la relación entre Juzgado y Procurador es conveniente y aconsejable una cierta confianza y con el trato y el tiempo se consigue un grado de amistad o relación cordial entre el personal del Juzgado y el Procurador, fruto de la relación diaria entre ellos.

A las buenas o a las malas tenemos que colaborar para sacar el procedimiento judicial adelante.

Con la masificación de la Justicia y la pérdida de la territorialidad parte de esa cordialidad se ha difuminado y hemos pasado a una relación de "somos números para ellos".

Aunque como veréis aún se mantiene el trato entre nosotros pero, eso no nos tiene que hacer perder las formas a la hora de notificar. ;-))