Ir al contenido principal

Copia de seguridad del Certificado Digital


Una vez obtenido el Certificado de Usuario o Firma Digital, es recomendable hacer una copia de seguridad del mismo. Que nos puede ser útil para reinstalar el certificado después de una reparación del ordenador, si nos cambiamos de equipo o instalarlo en una tarjeta criptográfica.

Para ello abriremos una página Web, cualquiera, y en la barra superior pincharemos en: "Herramientas", a continuación en "Opciones de Internet", la pestaña "Contenido", el botón "Certificados", si tenemos más de un certificado seleccionaremos aquel del que queremos sacar la copia de seguridad y pincharemos en "Exportar".

A partir de aquí nos guiará un asistente para la exportación del certificado. Picaremos en "Siguiente", elegiremos la opción de exportar la clave privada; lo que nos permitirá bloquear la copia de seguridad con una contraseña, le daremos a "Siguiente" y dejaremos seleccionado "Intercambio de información personal: PKCS#12(.PFX)" y "Siguiente". Aquí pondremos y repetiremos la contraseña que elijamos, puede ser alfanumérica para mayor seguridad, y "Siguiente"; nos pedirá que le pongamos un nombre al archivo que estamos creando y le daremos a "Examinar" para asegurarnos que lo guardamos en el Escritorio, picaremos en "Siguiente" y "Finalizar".

Y nos debe salir un mensaje que ponga "La exportación se realizó correctamente". Pincharemos en "Aceptar" y cerramos todas las ventanas que tengamos abiertas.

Podemos ir al Escritorio y comprobar que efectivamente tenemos la copia de seguridad realizada.

Este archivo hay que guardarlo en un soporte fuera del PC y posteriormente eliminarlo del Escritorio.

Este archivo no se puede utilizar directamente. Hay que instalarlo en un ordenador, bien por que hayamos perdido el certificado que teníamos instalado previamente o en un nuevo ordenador. Para ello copiaremos el archivo al Escritorio, picaremos el botón derecho del ratón estando encima de la copia de seguridad y le daremos a "Instalar PFX" y se nos abrirá un asistente para la importación del certificado que nos pedirá la contraseña que pusimos al hacer la copia de seguridad.

Por último y como consejo no instalar nunca el certificado digital en un ordenador público, ya que es nuestra identificación personal en Internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeño o gran despacho, David o Goliat

Hemos sido emprendedores, valientes, arriesgados, innovamos en lo que hacemos y una vez que hemos puesto en marcha nuestro proyecto de negocio, empresa o despacho nos planteamos:
¿Hasta dónde queremos llegar?. ¿Queremos ser un gran o pequeño despacho?.
Centrándonos en las profesiones jurídicas, decir que cualquiera de las dos opciones son perfectamente satisfactorias, profesionalmente hablando. Todo dependerá de la ambición que tengamos a la hora de desarrollar nuestro despacho, de los sacrificios personales, familiares y temporales que estemos dispuestos a correr.
Cada una de las posibilidades tiene sus pros y sus contras que modestamente voy a intentar analizar. Como procurador, colaboro tanto con grandes como con pequeños bufetes y despachos de abogados y procuradores.
Los grandes bufetes o despachos, por lo general, tienen clientes de gran volumen de facturación y un status similar a ellos. Abarcan, gracias a su estructura organizativa un mayor territorio y consiguen un mayor volu…

Con confianza pero, guarda las formas

En la relación entre Juzgado y Procurador es conveniente y aconsejable una cierta confianza y con el trato y el tiempo se consigue un grado de amistad o relación cordial entre el personal del Juzgado y el Procurador, fruto de la relación diaria entre ellos.

A las buenas o a las malas tenemos que colaborar para sacar el procedimiento judicial adelante.

Con la masificación de la Justicia y la pérdida de la territorialidad parte de esa cordialidad se ha difuminado y hemos pasado a una relación de "somos números para ellos".

Aunque como veréis aún se mantiene el trato entre nosotros pero, eso no nos tiene que hacer perder las formas a la hora de notificar. ;-))