Ir al contenido principal

San Raimundo de Peñafort al Decano de Albacete


Después de doce años al mando del decanato del Colegio de Procuradores de Albacete, Abelardo López Ruiz ha salido reelegido por otros cuatro años más gracias a la gran labor que está llevando a cabo en la ciudad. A la celebración de este nuevo nombramiento debemos sumar el reconocimiento que le van a hacer hoy a las 12 en el que don Vicente Rouco y el presidente del Colegio General de Procuradores de España, Juan Carlos Esteve le harán entrega de la cruz de San Raimundo de Peñafort, patrón de abogados y procuradores de España, y a cuyo acto acudirán compañeros y funcionarios tanto de la región como de otras comunidades así como el fiscal superior que tampoco quería perderse este homenaje a la carrera profesional de los procuradores albaceteños en general.

-Una medalla como esta no se entrega todos los días ¿cómo se lo está tomando?
-Me lo estoy tomando con mucha vergüenza porque no estoy muy acostumbrado a estas cosas, no soy hombre de reconocimientos, pero al mismo tiempo con una alegría tremenda porque en realidad esta medalla es un reconocimiento a la labor de todos los procuradores albaceteños.

-¿En qué situación se encuentran los procuradores de Albacete?
- Ahora mismo nos encontramos en buena forma con respecto a la administración de justicia y esperamos que en el futuro el Ministerio de Justicia siga contando con nosotros porque somos parte esencial para ellos. Además ya está prevista la reforma de la Ley de Enjuiciamiento que nos impondrá nuevas obligaciones que supone un ambicioso proceso de modernización en el que los procuradores , como profesionales representantes de los particulares en un juicio, recibiremos notificaciones atribuyéndonos así nuevas funciones en el proceso aminorando de esta manera los retrasos de las tramitaciones.

-Acaba de terminar la huelga de los funcionarios de justicia que ha mantenido al país en vilo durante más de dos meses ¿qué valoración hace de esta huelga y en qué medida ha afectado a los procuradores?
-Creo que las reivindicaciones por parte de los funcionarios de justicia eran muy justas, aunque a los procuradores personalmente nos ha afectado dado que nuestra actividad está muy ligada con la justicia y como consecuencia hemos visto paralizada nuestra labor. Ahora estamos a la espera de la avalancha de papeles que intentaremos llevar de la mejor forma posible.

-¿Cree que debería hacerse algún cambio en materia de justicia?
-Se deberían cambiar muchas cosas, o mejor dicho mejorarlas. Por ejemplo dotar de medios económicos, humanos y materiales al Ministerio de Justicia para que todos los organismos que de él dependen funcionen correctamente. Últimamente hemos sufrido el caso de Mari Luz que a mi parecer si hubiésemos tenido los medios técnicos necesarios se habría evitado. Otro asunto es que cuando se crearon los juicios rápidos en materia penal se iba a crear una agenda electrónica que facilitaría los datos a la Guardia Civil y Comisarías de Policía, sin embargo, seguimos con el teléfono y las notificaciones de papel.

-Y en cuanto a la situación procuradores ¿qué aspectos mejoraría?
-Yo lo que haría es darles más competencias en materia de ejecución de sentencias y tener más intervención en el aspecto civil. Estas competencias está previsto que nos sean otorgadas en breve y esto nos parece indispensable ya que consideramos más escandaloso que una sentencia no se ejecute a que no se dicte.

Esta misma mañana se entregará la medalla de San Raimundo de Peñafort al decano del Colegio de Procuradores de Albacete por la excelente labor realizada en estos 12 años.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20080411/albacete/huelga-justicia-parecia-justa-20080411.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeño o gran despacho, David o Goliat

Hemos sido emprendedores, valientes, arriesgados, innovamos en lo que hacemos y una vez que hemos puesto en marcha nuestro proyecto de negocio, empresa o despacho nos planteamos:
¿Hasta dónde queremos llegar?. ¿Queremos ser un gran o pequeño despacho?.
Centrándonos en las profesiones jurídicas, decir que cualquiera de las dos opciones son perfectamente satisfactorias, profesionalmente hablando. Todo dependerá de la ambición que tengamos a la hora de desarrollar nuestro despacho, de los sacrificios personales, familiares y temporales que estemos dispuestos a correr.
Cada una de las posibilidades tiene sus pros y sus contras que modestamente voy a intentar analizar. Como procurador, colaboro tanto con grandes como con pequeños bufetes y despachos de abogados y procuradores.
Los grandes bufetes o despachos, por lo general, tienen clientes de gran volumen de facturación y un status similar a ellos. Abarcan, gracias a su estructura organizativa un mayor territorio y consiguen un mayor volu…

Con la fotocopiadora a cuestas

Dictado Auto por el Juzgado de 1ª Instancia Nº 1 de Madrid, de fecha 26 de mayo de 2008; por el que se determina que se permite al Procurador que saque fotocopias, de las que no se le ha dado traslado, siempre y cuando lleve al Juzgado una fotocopiadora portátil. Eso sí el Juzgado facilita el acceso a la red eléctrica en la misma sede del Juzgado.

Ver Auto completo facilitado por el C.G.P.E.: http://www.cgpe.es/doc/boletin/boletin16/auto_b16.pdf